Desempleo alcanza a 8% en trimestre agosto-octubre de 2022
"El 8% es la variación más pequeña (para ese período) que se ha registrado desde el peor momento de la pandemia", aseguró la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.
- T+
- T-
La tasa de desocupación nacional alcanzó a 8% en el trimestre agosto-octubre de 2022, contrayéndose 0,1 punto porcentual en doce meses, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra fue producto del alza de la fuerza de trabajo (4,8%), menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%).
"El 8% es la variación más pequeña que se han registrado desde el peor momento de la pandemia", aseguró la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, sobre la comparación para un trimestre similar.
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,6%, y la de hombres, en 7,5%.
La estimación del total de personas ocupadas aumentó 4,9%. La expansión de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%).
La directora del INE aseguró que “ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 94,5%”
Con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre mayo-julio) se constata un aumento de 920.055 ocupaciones formales y 876.076 informales, acumulando un alza total de 1.796.131 personas ocupadas a nivel nacional.
En las ocupaciones informales, cuya recuperación aún no alcanza el 100%, destaca que anotaron su máximo de 94,5%, impulsado principalmente por la industria manufacturera (22.115 personas), construcción (47.109 personas), y actividades profesionales, científicas y técnicas (3.822). Las principales incidencias negativas se registran en agricultura y pesca (-57.279 personas) y enseñanza (-30.174).
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2% en doce meses, influida por las personas inactivas habituales (-4,3%).
Quijada sostuvo que se registran impactos significativos y sin recuperación total en indicadores de ocupación y participación en tramos etarios de personas más jóvenes (15 y 24 años) y mayores (65 y más años). "Señales de posibles impactos permanentes en la fuerza de trabajo se derivarían del sostenido alto nivel de inestabilidad habitual, considerando incidencias desde la población de 65 y más años de edad. Consistentes con razones de jubilación, así como de población joven por razones de estudio", dijo.
Actividad económica
En doce meses, el ascenso de la población ocupada (4,9%) se fundamentó por transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%). Los principales descensos se presentaron en comunicaciones (-8,5%), suministro de electricidad (-27,7%) y construcción (-1,7%).
Los hombres ocupados se expandieron 3,7%, incididos principalmente por transporte (14,8%). En el caso de las mujeres (6,6%), el avance fue liderado por comercio (7,3%).
La directora del INE, Sandra Quijada, destacó el aumento de la ocupación que ha registrado la minería desde los trimestres anteriores. "Observamos incrementos en mineria que son mayores a lo histórico. Estamos viendo aumento de la actividad, tanto para puestos de trabajo para hombres y mujeres, en Antofagasta. Hemos visto una recuperación por sobre el 100% de los puestos de trabajo", señaló.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,6%, disminuyendo 0,4 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%). Las personas desocupadas se contrajeron 1,8%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.